APADESHI Asociación de Padres Alejados de sus hijos

Trabajos presentados para la Jornada sobre "Obstruccion del vinculo con los Hijos" del jueves 29 de noviembre de 2001 para ser seleccionados, y que no fueron elegidos para ser difundido en el evento y a cuyos autores agradecemos el interes en participar.

Desarrollo del tema desde la mirada de Madres Desarraigo


El crecimiento de nuestros hijos produce un impacto en el ambiente adulto y en la sociedad adulta.
Los jóvenes viven en una sociedad difícil, incomprensiva y hostil que no permite ser transformada o modificada y en donde nuestros hijos tienen la necesidad de entrar para poder formar parte de ese mundo.
El logro de su identidad e independencia, constituyen la meta prioritaria y generan un proceso que los conduce a su integración con el mundo adulto, actuando con una ideología coherente con sus actos.
Las motivaciones que la sociedad pueda ofrecer les, serán motoras de las metas de nuestros hijos. Los. objetivos deben ser tentadores para los jóvenes, en relación con las promesas que encierran, vinculadas con la satisfacción de sus necesidades personales. Es necesario que ellos tengan conciencia de que su trabajo los ayudara para alcanzar sus propias metas. Para ello es muy importante estimular la acción. Sabemos que su historia será distinta si tienen la oportunidad de actuar o se los somete simplemente a la condición de ser espectadores pasivos
A partir de lo expuesto, nuestro país y su actual condición laboral, comienza a tomar un lugar muy especial, casi protagónico, en el destino de estas familiar y en el tema que hoy nos ocupa "LA OBSTRUCCION DEL VINCULO CON LOS HIJOS"
Este ha sido un país de pleno empleo, construido por emigrantes que han venido a trabajar y con el trabajo a progresar. El trabajo se integraba a la sociedad a partir de su lugar en la producción y desde esa posición, construía sus expectativas de futuro.
Hoy esas expectativas no se pueden sustentar. La sociedad se ha escindido en dos grandes grupos. Por un lado los INCLUIDOS y por el otro los EXCLUIDOS, en donde ingresan los desempleados o los que han generado un auto exilio forzoso a fin de poder concretar deseos y aspiraciones de una libertad e independencia económica. No debemos dejar de destacar que con este accionar describen con su conducta, la necesidad de manifestarse "sanamente", ingresando en el mundo de los adultos.
De acuerdo a lo descripto por Aberasturi, entre las características más relevantes de los adolescentes encontramos entre otras ...
la búsqueda de sí mismo y de su identidad. ...
Separación progresiva de los padres.
La elaboración de estos conflictos tan necesarios en los adolescentes durante este periodo de vida, para arribar al logro de su identidad e independencia, nos enfrenta al primer duelo por el que deben atravesar nuestras familias. El tener que aceptar que NUESTROS HIJOS, no se encuentran en los planes a corto y largo plazo de esta sociedad. El que no puedan proyectar se en el futuro y la imposibilidad de insertarse laboralmente, no permite la elaboración esperada de sus conflictos a estos jóvenes que intentan ser adultos. La adolescencia se extiende mas allá de lo esperado generando en ellos y en su familia un marcado y notorio desagrado en los que les toca vivir...Citando a Hegel acerca de la lucha por el reconocimiento, es decir el deseo de todo ser humano de que otros miembros de su especie reconozcan su esencia de ser libre y moral, se ve obstruida por esta sociedad. El trabajo es una manera sana de obtener reconocimiento, lo que es fundamental en la constitución de una propia identidad personal y social. 
El deseo de nuestros hijos de querer ser reconocidos y no poder lograrlo, genero en ellos un deseo frustrado y conflictos en su identidad, que sin duda alguna se sustento en la imposibilidad de la familia como representantes de la sociedad en poder contenerlos.
Los deseos no cumplidos y los procesos lógicos y esperados de poder crecer sanamente, insertarse en el mundo de los adultos, poder ser libres, fueron truncados.
Nuestros hijos eligieron irse. En este sentido podemos apreciar que las metas y objetivos que se han fijado para poder ser libres y  lograr una identidad, pueden alcanzarlas a través de esta decisión .El accionar de nuestros jóvenes no se detuvo. Las motivaciones no han sido endebles, porque no han carecido de la fuerza necesaria para generar la marcha hacia la meta establecida.
Nosotros como familia, estimulamos esa acción, pero sabemos que es el comienzo de la obstrucción del vinculo con nuestros hijos, tan perversa, generada por el Estado ésta situación nos enfrenta con las siguientes situaciones: Abuso emocional, discriminación, violación de los derechos humanos.
Madresdesarraigo aúna la mirada de las madres, padres y hermanos de los jóvenes que han decidido emigrar a causa de la expulsión generada por la crisis que atraviesa nuestro país. A fin de contener y reubicar las emociones y poder volver a estructurar se luego de la emigración del ser querido, madresdesarraigo a través de su organización, procura acordar una metodología de trabajo acorde a sus objetivos y mejorar la calidad de vida de todos los involucrados en esta tarea nos proponemos optimizar las condiciones de salud y bienestar para los miembros de la organización y de la población que se beneficie con su accionar. Tratara a través de una contención, canalización y orientación adecuada, que las dificultades presentes no configuren trastornos o posibles patologías en el futuro.
La programación de actividades inherentes a la problemática que vivencian nuestros jóvenes, potencian la necesidad de todas las familias de mantener un estado de alerta permanente y tratar de sustentar las necesidades que surjan diariamente.

Lic. Adriana M. Abba
Presidenta Madres Desarraigo 


http://www.madresdesarraigo.org.ar/


Contáctese con APADESHI: infoapadeshi.org.ar        054) (011) 49417305  / 7404