Asociación de Padres Alejados de sus hijos

 

Inicio Contenido  Artículos Principal

Asociación de Padres Alejados de sus hijos

 

SINDROME DE MUNCHAUSEN Y SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PORDER. 
 

     El Síndrome de Munchausen, consiste en una simulación repetida de enfermedades  físicas, usualmente agudas, aparatosas, y convincentes, efectuadas por una persona que vaga de un hospital a otro en busca de tratamiento. Esta enfermedad se caracteriza por inventarse dolencias ficticias o incluso provocárselas a sí mismo, para llamar la atención de los médicos y ser tratado como un enfermo.

El Síndrome de Munchausen por poderes, es aquel por el cual un adulto generalmente la madre o el encargado de cuidar al niño, provoca o hace fingir las enfermedades sobre el niño que esta bajo su control.

El termino Munchausen fue propuesto por primera vez en el año 1951, por Dr.Richard Asher, en una publicación médica sobre pacientes que buscaban atención médica, con historias, síntomas y hallazgos por el examinador, que planteaban serias inconsistencias, y que luego de un difícil y extenso análisis médico, se demostraba, que eran producidos por el mismo paciente. Ascher resaltaba la falta de sentido que tenía el producirse estas enfermedades, ya que no existía una ganancia secundaria.

Ascher dedico “respetuosamente” este término de síndrome de Munchausen al “famoso Baron Von Munchaunsen”, un solado germano, aventurero, notorio por los relatos absurdamente exagerados y fantasiosos de sus hazañas.

El Síndrome de Munchausen por poder, fue descripto por primera vez en 1977, por el pediatra Meadow, El DSM-IV (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales), denomina este síndrome como Trastorno Ficticio por Poderes. Se caracteriza por provocar o simular de forma deliberada signos o síntomas físicos o psicológicos en otra persona que se halla a cargo del individuo.

Los especialistas en el tema, hablan de un vinculo perverso y patológico de la madre y/o perpetrador, con el medico o personal que atiende a su hijo victima, existiendo  una dependencia y muchas veces una fascinación por las explicaciones técnicas, los planes de nuevas opciones terapéuticas o diagnosticas. La figura parental o cuidador que perpetra la acción, no busca ganancia secundaria económica ni  reconciliación con su pareja, .parece ser que realizaran sus actos impelidos por razones que ni ellos mismos comprenden.

Es una forma de abuso infantil en el que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedades. Este trastorno casi siempre involucra a la madre que abusa de su hijo buscándole atención médica innecesaria. Se trata de un síndrome raro, poco comprendido cuya causa es desconocida.

La madre o el adulto a cargo puede simular síntomas de enfermedad en su niño añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrando subrepticiamente eméticos o catárticos para simular vómitos o diarrea. También puede usar otras maniobras como infectar las líneas intravenosas para que el niño aparente o en realidad este enfermo.

Estos niños suelen ser hospitalizados, padecen síntomas que no coinciden con una enfermedad clásica o no concuerdan entre sí.

Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero recurren al regresar al hogar.

La sangre en las muestra de laboratorio no concuerda con el tipo de sangre del paciente.

Evidencias inexplicables de drogas o sustancias químicas en el suero, en las heces o en la orina.

Comportamiento excesivamente atento y voluntarioso de la madre o del padre puede levantar sospecha a la luz de otros hallazgos.

A menudo la persona esta involucrada en un campo de la salud, como la enfermería.

Fingir enfermedades, lesiones y otras condiciones patológicas, sin causa demostrada.

Historia dramática, plausible, mezcla de verdades y falsedades, deseo de hacerse o hacerle a los menores exámenes, investigaciones, intervenciones, etc.

El síndrome puede atentar contra la vida del niño involucrado ya que este comportamiento inusual puede llegar hasta el punto de daño físico grave e incluso  la muerte.

Si bien no es una norma absoluta, es prácticamente  regla que el progenitor abusador del niño sea la madre, siendo el padre una persona sin presencia dentro de la familia y de la educación de sus hijos.

Los síntomas mas comunes en los niños victimas de este síndrome, son dolor abdominal, vómitos, diarrea, pérdida de peso, cólicos, apnea, las infecciones, fiebre, sangrado, envenenamiento y letargo. 
 

CRITERIOS DE INVESTIGACION PARA EL TRASTORNO FICTICIO POR POERES, SEGÚN EL DSM-IV

1).Producción o Simulación intencionada de signos o síntomas fisicos o psicológicos en otra persona que se encuentra bajo el cuidado del perpetrador.

2) La motivación que define al perpetrador es el deseo de asumir papel de paciente a través de otra persona.

3) No existen incentivos externos que justifiquen este comportamiento (ejemplo, económico).

4) El comportamiento no se explica mejor por padecer otro trastorno mental. 
 

DIAGNOSTICO

El diagnostico de este síndrome es dificultoso y confuso. Ante una madre preocupada por la salud física de su hijo y ante sus temores y dudas, existe la posibilidad real de que la misma realice múltiples consultas con varios especialistas, en función de recabar un diagnóstico claro y asertivo y el tratamiento adecuado para aliviar su dolencia, esto dificulta aun mas el diagnóstico de este síndrome. 
 

DENUNCIAR ANTE LA JUSTICIA

Según la ley Nacional 24.4l7 de protección contra la violencia familiar sancionada en l994 y la ley l2.569 de la Provincia de Buenos Aires en forma concordante, establecen que los profesionales médicos  que intervienen están obligados a realizar la denuncia si un niño es víctima de maltrato familiar.

La ley Nacional en su artículo 2do, establece, que los servicios sociales y educativos, públicos y privados, los profesionales de la salud, y todo funcionario público en razón de su labor, están obligados a realizar la denuncia ante las autoridades pertinentes si un menor es victima de hechos de violencia familiar, ante el Tribunal de Familia que corresponda o las autoridades policiales competentes y en forma urgente.

En el caso especifico del Síndrome de Munchausen por Poder, las medidas a tomar son perentorias, ya que al continuar el menor en esa situación, además de su integridad física, y psíquica, peligra su vida, razón por la cual ante la sola sospecha el pediatra interviniente debería dejar al menor internado, haciéndolo con toda cautela sin que la madre sospeche que los médicos detectan el síndrome, porque lo mas probable es que retire a su hijo de alta y lo lleve a otro nosocomio. Continuando así el menor sufriendo varias prácticas medicas innecesarias y  dolorosas e incluso llegando a  intervenciones quirúrgicas.

El medico debe dar aviso al Servicio de Psicopatología para tratar a la madre y a su vez, efectuar la denuncia correspondiente que indica la ley de Protección Contra la Violencia Familiar.

Por esto es necesario el abordaje del tema en forma sistémica y multidisciplinaria, ya que desde un solo enfoque el diagnostico es difícil de realizar con precisión y mucho menos el tratamiento, ya que el fondo de la cuestión es un trastorno psiquiátrico que debe ser tratado en forma conjunta por profesionales de la salud medica y puede  ser convocado un abogado a efectos de efectuarse la pertinente denuncia o realizarla en forma personal.

                                Dra. Adriana García Pereira y Dra. Elizabeth A. Pavón

BIBLIOGRAFIA 
 

Ley 24.417

Ley 12.569

Manual diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV), Ed. Masson S.A Barcelona, España 1995.

Revista Chilena de Pediatría. V 70, nro 3. Santiago. Chile. Mayo 1999

Revista Nuestro Hospital. Año 2, Nro.2 .Buenos Aires, Argentina, 1998.

Biblioteca Virtual en Salud. Cuba. Hospital Clinicoquirúrgico Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Agosto de 2000.

Conferencia en Universidad de Belgrano. Cátedra de Psicología Forense. Julio 1999. Autora Lic. Delia Susana Pedrosa de Álvarez. Bs. As, Arg. 

APADESHI